TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

Lea atentamente los siguientes Términos y Condiciones Generales y la Política de Tratamiento de Datos Personales de antes de hacer uso de cualquiera de los canales de HOGAPP canales (página web, aplicación móvil o números de teléfono) o solicitar o utilizar los servicios de HOGAPP, o adquirir algún bien por esta vía.

 

El uso de los canales de atención de HOGAPP canales (página web, aplicación móvil o números de teléfono) implica una aceptación de los siguientes Términos y Condiciones Generales, así como la Política de Tratamiento de Datos Personales. HOGAPP mantendrá disponibles estas tanto los Términos y Condiciones Generales como la Política de Datos para que el cliente, usuario, especialista o aliado pueda consultarla.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

CONTENIDO

 

  1. Objetivo
  2. Visión
  • Garantía
  1. Sistema de Atención al Cliente (PQR)
  2. Términos de ingreso de los especialistas
  3. Ley aplicable y solución de controversias
  • Responsabilidad de HOGAPP

 

  1. Objetivo

 

  1. Visión

 

  • Garantía

En caso de alguna falla en la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que se adquieran a través o por intermedio de las plataformas de HOGAPP y que se presente en un término de tres (3) meses siguientes a la prestación del servicio o recepción del producto, HOGAPP responderá con la reparación de las fallas presentadas.

 

En todo caso, para los términos específicos de garantías, HOGAPP se somete a los términos dispuestos en el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011. En caso de que algún servicio se hubiere de prestar sin garantía se informará al cliente al momento de la solicitud.

 

En especial, la garantía aquí ofrecida comprende:

 

  1. En los casos de prestación de servicios, la prestación del servicio en las condiciones en que fue contratado.

 

  1. Suministrar las instrucciones para la instalación, mantenimiento y utilización de los productos reparados de acuerdo con la naturaleza de estos.

 

En caso de que se requiera asistencia técnica adicional o diferente a la prestada inicialmente, se cobrará un costo por esta última.

 

  1. Las partes, insumos, accesorios o componentes adheridos a los bienes inmuebles que deban ser cambiados por efectividad de garantía, podrán ser de igual o mejor calidad, sin embargo, no necesariamente idénticos a los originalmente instalados.

 

Siempre que se adquieran partes o accesorios para el arreglo, mejora o reparación estas tendrán una garantía de 3 meses sometida sólo a la calidad de la parte. Si esta sufriere algún daño derivado del mal uso del bien no habrá cobertura de la garantía.

 

  1. En el caso de que con ocasión a la prestación de un servició se destruya parcial o totalmente algún bien, este será reparado, sustituido por otro de las mismas características, o se pagará su equivalente en dinero. Para estos efectos el valor del bien se determinará según sus características, estado y uso. La determinación sobre sustitución, reparación o pago la tomará HOGAPP.

 

  1. Sistema de Atención al Cliente

En caso de que algún cliente, consumidor o potencial cliente tenga alguna pregunta, queja o reclamo relacionados con los servicios de HOGAPP, deberá dirigirla por cualquiera de las siguientes opciones:

 

Correo electrónico:

 

Dirección física:

 

Teléfono:

 

 

En caso de un queja o reclamo sobre un servicio prestado, será necesario identificar: i) el tomador del servicio o comprador, ii) fecha del servicio o compra del bien, iii) identificación del servicio prestado o bien comprado, iv) valor cancelado, v) razón de la queja o reclamo; vi) experto o especialista que atendió el servicio, vii) correo electrónico de notificaciones o contacto.

 

Las preguntas, quejas o reclamos serán contestadas en un término no superior a quince (15) días al correo electrónico de notificaciones o contacto provisto.

 

  1. Términos de ingreso de los especialistas

Definición de especialista: son las personas a las que HOGAPP encomienda la prestación del servicio solicitado por el cliente o consumidor, o el proveedor aliado de HOGAPP para el suministro de un bien o prestación de un servicio.

 

Relación con HOGAPP: HOGAPP no tiene ninguna vinculación laboral con los especialistas. La relación entre el uno y el otro será exclusivamente de índole comercial o civil, en la que HOGAPP mediará entre la solicitud del cliente y escogencia del especialista para la prestación del servicio o del bien solicitado.

 

  1. Relación entre HogApp y los consumidores

Definición de consumidor: la persona natural o jurídica que usando algunos de los canales de HogApp solicite un servicio. Entre el ESPECIALISTA y el CONSUMIDOR no media relación contractual alguna

 

Marco contractual entre HogApp y consumidor: Entre HogApp y el consumidor, con cada solicitud presentada mediante la plataforma o medio designado por HogApp se celebra un Contrato de mandato remunerado mediante medios alternativos. En este acuerdo de voluntades HogApp funge como Mandatario, para la gestión del encargo que a través de la aplicación, página web, teléfono o cualquier otro, el Consumidor hace al Mandatario, obligándose este último a cumplir con dicho encargo por cuenta y riesgo propio, a cambio de recibir una remuneración como contraprestación.

 

  • Ley aplicable y solución de controversias

Al acceder a la aplicación, página web, solicitar un servicio o bien, recibirlo o llamar al centro de servicios de HOGAPP o sus aliados el cliente, usuario y especialista aceptan que las leyes de Colombia son las que regularan los Términos y Condiciones y Política de Tratamiento de Datos Personales, así como cualquier disputa que pueda surgir por la prestación de un servicio, venta de un bien, intermediación o el uso de algunos de sus canales (página web, aplicación móvil o números de teléfono).

 

Con el uso de cualquiera de los canales de HOGAPP el usuario final, especialista o aliado acepta que de surgir una controversia o considerar que se le ha vulnerado algún derecho, este primero deberá presentar una reclamación a HOGAPP manifestando el motivo factico y jurídico de su inconformidad y cuales son sus pretensiones. Luego de presentada la reclamación HOGAPP tendrá un término de quince (15) días hábiles para contestar.

 

  • Responsabilidad de HOGAPP

HOGAPP sólo será responsable por los hechos que con culpa grave o dolo causen sus directivos y representantes legales. En relación con el cumplimiento de los servicios prestados por sus canales, su responsabilidad sólo se limitará al valor del servicio, aspecto que de igual manera aplica para la garantía.

 

HOGAPP no garantiza que sus canales funcionen libres de errores ni se hace responsable por el mal uso que los clientes o usuarios hagan de ella. En todo caso, los errores y quejas deberán ser enviadas por el Sistema de Atención al Cliente antes descrito para darle trámite y seguimiento.

 

 

  1. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

CONTENIDO 

  1. Objetivo
  2. Definiciones
  • Principios para el Tratamiento de Datos Personales
  1. Autorización para el Tratamiento de Datos Personales
  2. Finalidades del Tratamiento de Datos Personales
  3. Tratamiento de los Datos Personales
  • Deberes del responsable del Tratamiento de Datos Personales
  • Derechos del Titular de Datos Personales
  1. Procedimientos para el Tratamiento de Datos Personales
  2. Información y mecanismos de contacto dispuestos por el responsable del Tratamiento
  3. Área responsable del Tratamiento de Datos Personales
  • Vigencia y Modificación de la Política de Tratamiento de Datos Personales

 

I. OBJETIVO DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

Sociedad propietaria de HOGAPP (en adelante la “HOGAPP”), con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la protección de Datos Personales, en especial la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y a las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen, y comprometida con la privacidad de la información personal de sus clientes, aliados, proveedores, contratistas, usuarios, empleados y del público en general, se permite presentar la Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “Política”).

 

En esta Política, HOGAPP detalla los lineamientos corporativos generales que se tienen en cuenta a efectos de efectuar un debido tratamiento a los Datos Personales de los Titulares, los derechos de los Titulares, el área responsable de atender las consultas y reclamos, así como los procedimientos que se deben agotar para conocer, actualizar, rectificar y suprimir los Datos personales. 

 

HOGAPP, en cumplimiento del derecho constitucional al Habeas Data establecido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, el cual consiste en el derecho de todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, solo recolecta Datos Personales cuando así haya sido autorizado de manera previa, expresa e informada por su Titular, en virtud de contratos de transmisión de datos personales (y en calidad de Encargado del Tratamiento) o de contratos de transferencia de datos personales, implementando para tal efecto, políticas y procedimientos claros con relación a la confidencialidad, seguridad y privacidad de los Datos Personales. 

 

II. DEFINICIONES PARA EFECTOS DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO

Para efectos de la presente Política, se tendrán en cuenta las definiciones señaladas en la Ley 1581 de 2012, las cuales se detallan a continuación: 

 

  • Dato Personal: Cualquier​ información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato Sensible: ​ Se refiere al tipo de Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. Para efectos de esta política, HOGAPP ostentará la calidad de Encargado del Tratamiento de los Datos Personales que sean transmitidos por los Oferentes que se vinculen en la aplicación móvil que diseñará e implementará HOGAPP para la gestión de garantías de productos y servicios.
  • Oferente: Se​ refiere a las personas naturales o jurídicas que ofrecen servicios para el hogar o de gestión de garantías a través de la aplicación móvil que diseñará e implementará HOGAPP, bien sea como proveedor de servicios, comercios, fabricantes, o prestadores del servicio.
  • Responsable del Tratamiento: ​ Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. En el caso concreto, HOGAPP será responsable de los datos personales que recolecte de los

Titulares.

  • Titular: Persona​ natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento. Para efectos de esta Política, los Titulares serán todos los clientes, aliados, proveedores, contratistas, usuarios, empleados y el público en general que entregue datos personales a HOGAPP para su Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier​ operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Transmisión: es​ el Tratamiento de Datos Personales que implica compartir los mismos a un Encargado para que realice un determinado Tratamiento por cuenta del responsable.

 

III. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

De conformidad con el artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, HOGAPP realizará el Tratamiento de los Datos Personales de los Titulares con base en los siguientes principios:

 

  • Legalidad en materia de Tratamiento de Datos: ​HOGAPP sólo realizará el tratamiento de los Datos Personales de Titulares de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que la modifiquen, complementen o reglamenten.
  • Finalidad: Todo​ Tratamiento que realice HOGAPP a los Datos Personales de Titulares estará limitado por las finalidades indicadas en esta Política, las cuales obedecerán a la Constitución y la Ley, y serán informadas a los Titulares al momento de solicitar su autorización para el Tratamiento.
  • Libertad: HOGAPP sólo podrá hacer el Tratamiento de los Datos Personales con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Veracidad o calidad: La​ información sujeta a Tratamiento por HOGAPP será, en la medida de lo posible, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. HOGAPP no realizará el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • Transparencia: HOGAPP permitirá durante el Tratamiento de Datos Personales el derecho de los Titulares a obtener del Responsable o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de los Datos Personales que le conciernan y la forma en que se efectúa el Tratamiento de los mismos.
  • Acceso y circulación restringida: El​ Tratamiento de los Datos Personales sólo será realizado por HOGAPP y las demás personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la Ley.
  • Seguridad: HOGAPP realizará el Tratamiento de los Datos Personales bajo las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Confidencialidad: Todas​ las personas que intervengan en el Tratamiento de Datos Personales que no tengan la naturaleza de públicos, mantendrán la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de Datos Personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la Ley y en los términos que disponga la misma.

 

IV. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los Datos Personales que son incluidos en las bases de datos de HOGAPP provienen de la información recopilada en virtud de vínculos: (i) comerciales; (ii) contractuales; (iii) laborales, o de cualquier otra índole con sus usuarios, clientes, aliados, proveedores, contratistas, empleados y/o público en general, lo cual tiene su fundamento en el diseño, desarrollo, implementación, operación y administración por HOGAPP de una aplicación móvil denominada “HOGAPP​”, cuya función principal es la intermediación entre Oferentes con los usuarios finales de los servicios que éstos ofrecen a través de la aplicación.

 

La recolección de estos Datos Personales se realiza a través de la aplicación móvil, contratos civiles, comerciales y laborales, entre otros. HOGAPP, al momento de la recolección de Datos Personales, solicitará a los Titulares la autorización para el Tratamiento de sus Datos Personales, de manera previa, expresa e informando a estos: (i) los Tratamientos que realizará HOGAPP y las finalidades específicas del Tratamiento; (ii) sobre la libertad de responder sobre las preguntas dirigidas a menores o sobre Datos Sensibles; (iii) los derechos que tienen los Titulares frente a HOGAPP y demás Encargados y Responsables del Tratamiento, y los medios para ejercerlos; (iv) la identificación de HOGAPP como Responsable del Tratamiento; y (v) la ubicación de la presente Política.

 

En atención al principio de libertad que establece la Ley 1581 de 2012, la autorización de los Titulares podrá manifestarse por medio (i) escrito o (ii) digital. HOGAPP conservará la prueba de dichas autorizaciones de forma adecuada, respetando los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

 

Los Datos Personales recolectados por HOGAPP, son almacenados a través de un software debidamente licenciado, el cual es suministrado por proveedores especializados en la materia, con quienes se suscriben acuerdos de confidencialidad para la adecuada protección de la información que allí se almacena. Entre otros, se capturados por HOGAPP serán: No. de Cédula, Nombres, Dirección de prestación del servicio o residencia; Número de Teléfono; Número de celular; Localidad; Correo electrónico; entre otros.

 

A los especialistas se les captaran los siguientes datos: número de cédula; nombres, dirección de residencia; número de teléfono, número de celular; localidad; Correo electrónico; antecedentes judiciales y disciplinarios; número y banco de cuenta de ahorro o corriente o medio de pago al especialista; entre otros.

 

HOGAPP procurará utilizar todos los recursos humanos, técnicos y tecnológicos que estén a su alcance, para brindar seguridad y confidencialidad a los Datos Personales de los cuales es Responsable o Encargado del Tratamiento.

 

V. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

Los Datos Personales de los Titulares son recolectados y tratados por HOGAPP en desarrollo de su objeto social con la finalidad de:

 

  1. Permitir que de forma eficiente y óptima se presten los servicios para el hogar y de gestión de garantías que se ofrecen a través de la aplicación móvil, página web o teléfono.
  2. Informar sobre los servicios ofrecidos a través de la aplicación móvil, página web o teléfono, sus elementos y características, ofertas, y promociones de los servicios.
  3. Otorgar garantía sobre los productos y servicios adquiridos, según la ley aplicable.
  4. Cotización y asignación de servicios.
  5. Realizar actividades de promoción y ofertas propias o de aliados de HomeApp.
  6. Informar sobre las actualizaciones efectuadas a los servicios ofrecidos mediante la aplicación móvil, sobre nuevas versiones de la aplicación móvil disponibles para descarga, así como las actualizaciones o cambios introducidos a las condiciones de uso de la aplicación y a esta

Política;

  1. Realizar campañas de publicidad y mercadeo.
  2. Desarrollar e implementar programas de fidelización de clientes.
  3. Realizar estudios de mercado, acciones de inteligencia de negocios, investigaciones de tendencias de mercado y analítica de datos que permitan establecer preferencias de consumo.
  4. Transmitir, y/o transferir la información que suministren los Titulares, a terceros, aliados, asociados, incluyendo a los Oferentes, en el marco de los convenios comerciales que se suscriban para la prestación de servicios para el hogar y de gestión de garantías a través de la aplicación móvil.
  5. Desarrollar eventos, programas e información de tipo institucional directamente o en asocio a terceros.
  6. Comparar, revisar e identificar el uso de múltiples identificaciones o alias y para comprobar si hay errores, omisiones o imprecisiones en los datos recibidos en la aplicación móvil.
  7. Promover las transacciones, protegerse contra el error, el fraude y la actividad criminal.
  8. Almacenar y tratar los Datos Personales para todos los usos inherentes a la relación laboral, guardar historia laboral, incapacidades, pago de salarios y parafiscales, afiliación al sistema de seguridad social integral, capacitaciones, entre otros.
  9. Llevar a cabo las relaciones contractuales y comerciales con proveedores y con aliados.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

(a) Límite temporal del Tratamiento de Datos Personales

HOGAPP recolectará y dará tratamiento a los Datos Personales sobre los que se cuente con la debida autorización, por el término que sea razonable y necesario, el cual en todo caso no podrá ser inferior al término de duración que tenga HOGAPP o la relación contractual, legal o comercial que tenga con el Titular. Una vez cese la finalidad o la necesidad del Tratamiento de los Datos Personales, los mismos serán eliminados de las bases de datos de HOGAPP o serán archivados bajo medidas de seguridad adecuadas, a efectos de sólo ser divulgados cuando la ley así lo exija.

 

(a) Tipo de Datos Personales que son tratados por HOGAPP

En desarrollo de las finalidades antes descritas, HOGAPP, recolecta y da tratamiento a Datos Personales relacionados con la identificación de los titulares, datos de contacto, datos de ubicación y otros relacionados con su fecha de nacimiento, género, entre otros. 

 

En el evento en que HOGAPP recolecte y dé tratamiento a Datos Personales de niños, niñas y adolescentes, se respetará el interés superior de estos, y sus derechos fundamentales. HOGAPP solicitará la respectiva autorización para el Tratamiento de los Datos Personales al representante del niño, niña o adolescente garantizando en todo caso el derecho del menos a ser escuchado.

 

En el Tratamiento de Datos Sensibles, HOGAPP dará especial cumplimiento a los principios establecidos en esta Política y a los derechos fundamentales asociados a este tipo de Datos Personales.

 

(b) Transmisión y transferencia de Datos Personales

HOGAPP podrá transmitir y/o transferir los Datos Personales de los Titulares que sean usuarios de la aplicación móvil, con los Oferentes, para que éstos desarrollen las finalidades descritas en esta Política y autorizadas por el Titular. Así mismo, HOGAPP podrá transmitir y/o transferir los Datos Personales de los Titulares con las demás compañías o entidades que pertenezcan o llegaren a pertenecer al mismo grupo de control, sus matrices, filiales o subsidiarias, domiciliadas en Colombia y/o en el exterior, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente Política y las normas que regulan la materia.

 

Además, HOGAPP podrá recibir, en calidad de Encargado del Tratamiento, los Datos Personales de los Titulares clientes o usuarios de los Oferentes, que sean así mismo usuarios de la aplicación móvil, para efectos del desarrollo de las finalidades descritas en esta Política y autorizadas por el Titular. Cuando HOGAPP ostente la calidad de Encargado del Tratamiento, estará sujeto al cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 18 de la Ley 1581 de 2012.

 

(C) Uso de información agregada

HOGAPP, podrá utilizar los Datos Personales de los Titulares para actividades de analítica y estadística que permitan generar información general consolidada sobre hábitos, tendencias, consumos y comportamientos de los usuarios de la aplicación móvil. La generación de información agregada no incluirá información que pueda ser asociada a los Titulares en forma individualizada.

 

(D) Entrega de Datos Personales a autoridades

HOGAPP podrá proporcionar Datos Personales de los Titulares en respuesta a una solicitud de las autoridades judiciales o administrativas competentes. En este tipo de eventos, HOGAPP sólo divulgará la información pertinente y necesaria para dar respuesta a la respectiva solicitud.

 

VII. DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

De conformidad con el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, HOGAPP, como Responsable del Tratamiento de Datos Personales, tendrá los siguientes deberes: 

 

  1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;
  2. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
  3. Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada;
  4. Conservar los Datos Personales bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  5. Cuando los Datos Personales sean entregados a Encargados del Tratamiento, procurar:
    • Que la información suministrada, sea completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
    • Que el Tratamiento de los Datos Personales suministrados esté previamente autorizado

por el Titular;

  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna a los Encargados del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éstos se mantenga actualizada;
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
  1. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente a los Encargados del

Tratamiento;

  1. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley;
  2. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos;
  3. Informar a solicitud del Titular, sobre el uso dado a sus Datos Personales;
  4. Informar a la autoridad de protección de datos, cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
  5. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

VIII. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

De conformidad con el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos: 

 

  1. Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que sean objeto de Tratamiento;
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada a HOGAPP, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012;
  3. Conocer, previa solicitud dirigida a HOGAPP o a los Encargados del Tratamiento, respecto del uso que se ha dado a sus Datos Personales;
  4. Actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a HOGAPP o Encargados del Tratamiento, cuando los datos sean parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado;
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los Datos Personales cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento HOGAPP o los Encargados han incurrido en conductas contrarias a la Ley y la Constitución;
  6. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

 

IX. PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Los procedimientos establecidos por HOGAPP para garantizar los derechos de los Titulares, podrán ser ejercidos: (i) directamente por el Titular de los Datos Personales, (ii) por los causahabientes del Titular, suministrando para el efecto la documentación le que acredite dicha calidad, o (iii) por el representante o apoderado del Titular, suministrando la documentación que lo acredite como tal.

 

Dichos procedimientos podrán ser iniciados a través de los siguientes medios:

 

Correo electrónico:

 

Dirección física:

 

Teléfono:

 

 

Los Titulares deben incluir en la consulta o reclamo que presenten a HOGAPP: (i) los hechos que dan lugar a la consulta o reclamo, (ii) la petición concreta, (ii) la dirección para recepción de notificaciones, y (iv) los documentos que quieran hacer valer, incluyendo una copia del documento de identidad del Titular, así como de los demás documentos requeridos para su acreditación.

(a) Procedimiento para la atención de consultas​   

El Titular podrá presentar consultas​ ​a HOGAPP para efectos de: (i) conocer el uso dado a sus Datos Personales, (ii) solicitar prueba de la autorización otorgada a HOGAPP, o para (iii) acceder a los Datos Personales que se encuentren en los sistemas de HOGAPP. 

 

Las consultas presentadas serán resueltas por el Oficial de Privacidad dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a partir del recibo de la consulta. Si la consulta está incompleta, HOGAPP requerirá al Titular para que dentro de un tiempo determinador allegue la información o documentación faltante. Si pasare un (1) mes desde la fecha del requerimiento efectuado por HOGAPP sin que sea atendido por el Titular, se entenderá que este ha desistido de su consulta.

 

No obstante, el tiempo de respuesta de las consultas podrá ser incrementado en cinco (5) días hábiles, cuando la consulta no pudiere ser atendida en el término inicial, hecho que informará HOGAPP al Titular.

 

(b) Procedimiento para la atención de reclamos​   

El Titular podrá presentar reclamos​ para efectos de (i) informar un indebido tratamiento efectuado a sus Datos Personales, (ii) corregir, actualizar o solicitar la supresión de sus Datos Personales, o para (iii) revocar la autorización para el Tratamiento de sus Datos Personales.

 

El Oficial de Privacidad de HOGAPP dará respuesta a los reclamos dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo del reclamo. Si el reclamo está incompleto, HOGAPP requerirá al Titular para que allegue la información o documentación que falte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación de HOGAPP. Si pasaren dos (2) meses desde la fecha del requerimiento efectuado por HOGAPP sin que haya sido atendido por el Titular, se entenderá que este ha desistido de su reclamo.

 

No obstante, el tiempo de respuesta de las consultas podrá ser incrementado en ocho (8) días hábiles, cuando el reclamo no pudiere ser atendido en el término inicial, hecho que informará HOGAPP al Titular.

 

En el evento en que HOGAPP no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado del mismo a quien sea competente, e informará este hecho al Titular.

 

Resulta necesario advertir, que la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización, no procederá cuando Titular tenga vigente un deber legal o contractual con HOGAPP.

 

Los Titulares podrán actualizar sus Datos Personales en la aplicación móvil, ingresando nuevamente su información, o podrán solicitar dicha actualización mediante solicitud escrita al correo electrónico XXXXXXXX . A dicho correo también podrán solicitar darse de baja en la aplicación móvil, procediendo HOGAPP a eliminar los Datos Personales del Titular de la base de datos. No obstante, HOGAPP podrá conservar los datos de identificación y de contacto del Titular para efectos de utilizarla en procesos de facturación, protección contra el fraude y para resolver eventuales disputas.

 

X. INFORMACIÓN Y MECANISMOS DE CONTACTO DISPUESTOS POR EL RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO 

HOGAPP se identifica con los siguientes datos:

 

Razón social 

 

NIT 

 

Domicilio 

 

Dirección 

 

Teléfono 

 

Correo electrónico 

 

 

XI. ÁREA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Área de gerencia de HOGAPP será la encargada de recibir las consultas o reclamos de los Titulares de los Datos Personales. Esta área se encargará de realizar el procedimiento interno que sea necesario a efectos de garantizar una respuesta clara, eficiente, comprensible y oportuna al Titular del Dato Personal. 

 

XII. VIGENCIA DE LA POLÍTICA

La presente Política rige a partir de su publicación, cuya fecha se indica al final del documento. 

 

Esta Política puede ser modificada por HOGAPP en cualquier tiempo, con la finalidad de adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a mejores prácticas que se desarrollen sobre la protección de Datos Personales, caso en el cual se informará oportunamente a los Titulares a través de los datos de contacto que sean autorizados por los Titulares, y la aplicación móvil, donde se pondrá a disposición de los Titulares la última versión de la Política, con indicación de la fecha de entrada en vigencia de la correspondiente modificación o actualización, según sea el caso. 

 

El uso o adquisición de los productos o servicios que ofrece HOGAPP por parte del Titular o su no desvinculación de estos, después de la puesta a disposición de la nueva Política, constituye la aceptación de la misma.

 

Los Datos Personales o bases de datos sujetas a Tratamiento, estarán vigentes por el término contractual que el Titular tenga el producto o servicio, más el término que establezca la ley. 

 

 

Terminos y condiciones

Lea atentamente los siguientes Términos y Condiciones y la Política de Tratamiento de Datos Personales de antes de hacer uso de cualquiera de los canales de HOGAPP canales (página web, aplicación móvil o números de teléfono) o solicitar o utilizar los servicios de HOGAPP, o adquirir algún bien por esta vía. 

 

El uso de los canales de atención de HOGAPP canales (página web, aplicación móvil o números de teléfono) implica una aceptación de los siguientes Términos y Condiciones Generales, así como la Política de Tratamiento de Datos Personales. HOGAPP mantendrá disponibles estas tanto los Términos y Condiciones Generales como la Política de Datos para que el cliente, usuario, especialista o aliado pueda consultarla.

  1. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ESPECIALISTAS 

CONTENIDO 

  1. Alcance y naturaleza jurídica

  2. Requisitos al especialista

  3. Datos capturados a los especialistas 

  4. Ganancias de los especialistas 

  5. Funcionamiento de la interfaz de especialista

  1. Alcance y naturaleza jurídica

La sociedad XXXX se encuentra constituida conforme a las leyes colombianas y es la OPERADORA de la plataforma virtual HogApp. 

Los presentes términos y condiciones para especialistas regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los ESPECIALISTAS que acceden a la plataforma virtual y la OPERADORA. En este sentido, el operador al hacer uso de la plataforma se entiende acepta los presentes, así como los términos y condiciones generales de la plataforma. De igual manera, los ESPECIALISTAS otorgaran autorización expresa de uso de los datos que mediante la plataforma u otro medio capte la OPERADORA. 

La relación entre EL ESPECIALISTA y LA OPERADORA es exclusivamente de índole comercial o civil, en la que HOGAPP encarga al especialista la prestación de un servicio en favor de un tercero que es el consumidor que ha encomendado un encargo a HogApp. En todo caso, cada aceptación de un servicio por parte del especialista o una asignación que HogApp haga de un servicio al especialista se reputaran contratos independientes.

Por CONSUMIDOR se hace referencia a la persona natural o jurídica que usando algunos de los canales de HogApp solicite un servicio. Entre el ESPECIALISTA y el CONSUMIDOR no media relación contractual alguna.  

  1. Requisitos al especialista

Definición de especialista: Es la persona natural o jurídica que acepta la encomienda o desarrollo de la gestión del encargo solicitado por el Consumidor a través de la Plataforma o cualquiera de los canales de HogaApp. El Mandatario actúa por cuenta y riesgo propio y libera de cualquier tipo de responsabilidad que pueda surgir durante la prestación del servicio al Consumidor.

Requisitos de los especialistas: Para poder ingresar a la plataforma dispuesta por HogApp y se asignados servicios, las personas interesadas deberán certificar idoneidad en el área especificada cargando a la plataforma dispuesta los siguientes documentos e información: 

XX PONER REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE SE SOLICITARÁN

El cargue de los documentos e información aquí descrita, así como cualquier otro a los que tenga acceso HogaApp por remisión directa o indirecta del ESPECIALISTA, se someterá a las condiciones generales sobre datos personales consagradas en los Términos y Condiciones Generales y la Política de Tratamiento de Datos Personales. 

  1. Garantía sobre el servicio

HogApp ofrece la garantía legal de los servicios prestados a sus clientes. De igual manera, cuando en la prestación de un servicio por un especialista se denoten fallas que puedan ser reclamadas por el consumidor a HogApp, HogApp tendrá derecho reclamar al ESPECILISTA por el servicio prestado para que este repare o ejecute las labores tendientes a cumplir con la garantía ofrecida por HogApp a sus clientes. En todo caso, la responsabilidad del ESPECILISTA es siempre con HogApp. En ese sentido, HogApp se reserva el derecho de, en caso de que el ESPECILISTA, no realice las labores tendientes a reparar o prestar el servicio en el marco de la garantía aquí descrita, hacer ejecutar las labores necesarias por un tercero para cumplir con dicha garantía. En virtud de esto, HogApp podrá compensar el costo de contratar a un nuevo especialista u otro tercero son los saldos que tenga a favor del ESPECIALISTA que se haya reusado o no haya cumplido con la garantía aquí descrita. 

La aceptación de los presentes Términos y Condiciones es una autorización anticipada del ESPECIALISTA a HogApp para, en los términos de la legislación civil y comercial colombiana, compensar los saldos que HogApp o el Operador tenga en favor del ESPECIALISTA con saldo que dicho especialista deba a HogApp.

  1. Datos capturados a los especialistas

Todos los datos personales, archivos, documentos, chats y demás datos capturados de los especialistas se encuentran sometidos a lo dispuesto en los Términos y Condiciones Generales y la Política de Tratamiento de Datos Personales. El uso de los canales de HogApp y el registro como especialista se considerarán una aceptación de los Términos y Condiciones de Especialista, los Términos y Condiciones Generales y la Política de Tratamiento de Datos Personales.

  1. Ganancias de los especialistas

Previo a la aceptación de los servicios por parte de los ESPECILISTAS por medio de alguno de los canales de HogApp, se presentará una descripción de la gestión o labor a encomendar y el pago u honorarios que HogApp hará al especialista por dicha labor. El especialista tendrá la posibilidad de aceptar o no la encomienda. 

Los honorarios convenidos con el especialista serán pagados por HogApp a este en un término de XXX días posteriores a la prestación del servicio por parte del especialista. El pago de dichos honorarios se hará mediante transferencia de la suma previamente convenida a la cuenta bancaría que previamente haya registrado el ESPECIALISTA en alguno de los canales aceptados por HogApp. 

El registro de la cuenta bancaría y los demás datos personales o financieros que se compartan con HogApp para el pago de los honorarios al contratista se regirán por los presentes Términos y Condiciones, así como también por Términos y Condiciones Generales y la Política de Tratamiento de Datos Personales. 

  1. Funcionamiento de la interfaz de especialista

A continuación se presenta un breve descripción del funcionamiento de la interfaz a la que los ESPECILISTAS tendrán acceso para usar HogApp: 

  1. Registro del ESPECILISTA 

  2. Forma de asignación de servicios (puede o no aceptar)

  3. otros

.